La Alhambra

La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, y su nombre procede del color de sus muros que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo. El complejo, cuya visita requiere al menos tres horas, está situado sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías. Es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz.

Dirección: Calle Real de la Alhambra
Horario: Consultar aquí.

Alcazaba

La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Se piensa que antes de su construcción y la llegada de los musulmanes a Granada existieron diversas edificaciones en la misma zona. La primera noticia que tenemos de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX, en el que se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.

El conjunto actual se lo debemos a Mohamed I, quien amuralló el anterior castillo, levantó defensas, tres nuevas torres (la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela), con lo que convirtió a la Alcazaba en una auténtica fortaleza, donde el monarca establecería la residencia real, función que conservó en el reinado de su hijo Mohamed II hasta que los palacios fueron terminados. A partir de entonces quedó como fortaleza de índole puramente militar.

Dirección: La Alcazaba

Generalife

El Generalife fue lugar de descanso para los Reyes de Granada y hacienda de explotación agrícola. Destacan sus jardines ornamentales y sus huertos, data de finales del siglo XIII. Está formado por dos edificaciones unidas entre sí por el Patio de la Acequia, el más emblemático de los situados en esta área de la Alhambra. Es en este punto donde se encuentra la Acequia Real, encargada de llevar el agua a todos los huertos y al conjunto en general de la Alhambra.

Dirección: Generalife

Palacios Nazaríes

Los Palacios Nazaríes, también llamados Cuarto Real Viejo son un conjunto palatino de la Alhambra de Granada formado por dos palacios independientes, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, escogidos por los Reyes Católicos para habitarlos en sus estancias en Granada. Estas residencias se fueron sustituyendo de acuerdo a los preceptos islámicos de no construir nada que se perpetúe en el tiempo y a la tradición de que cada sultán se hiciese su palacio para demostrar su poder personal. La decisión de los Reyes Católicos garantizo su conservación, frente a otros maltratados, abandonados o destruidos por los franceses, casi todos.

Dirección: calle Real de la Alhambra

Palacio de Carlos V

El origen del Palacio de Carlos V se debe a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades. El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, la cual pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.

Dirección: Palacio de Carlos V

Patio de los Leones

El Patio de los Leones es el patio principal del palacio de los Leones, en el corazón de la Alhambra. Fue encargado por el sultán Muhammad V del Reino nazarí de Granada en el segundo periodo de su reinado. Comenzó su construcción en 1377. Su imagen figura en la moneda conmemorativa de 2 euros de España.

Dirección: Patio de los Leones

Patio de Los Arrayanes

El Patio de los Arrayanes es el gran patio escenográfico perteneciente al Palacio de Comares de la Alhambra. A su alrededor se articulan una serie de estancias siendo las más importantes las destinadas a cuarto de trabajo del sultán, o sala del trono y de audiencias. El patio es rectangular  con un estanque o alberca en el centro rodeado de plantaciones de arrayanes (o mirtos). Se le conoce también con los nombres de patio de los Mirtos, patio de la Alberca y patio de Comares.

Dirección: Alhambra

El Partal

Bella construcción mandada edificar por Muhammad III, de la que permanece un amplio estanque, un pórtico de cinco arcos y la Torre Mirador de las Damas. Junto a ella existen tres pequeñas y modestas casas, de las nueve que existieron. En ellas se descubrieron unas pinturas del siglo XIV representando una peregrinación a La Meca. Hasta hace poco existían dos leones que ocupaban las dos esquinas anteriores del estanque y que procedían del Maristán -hospital- que existió en el centro de la ciudad de Granada. Hoy pueden contemplarse en el Museo de la Alhambra.

Dirección: Callejon Guindo 
Horario: todos los días de 8.00 a 20.00 h, excepto lunes, viernes y sábados.

Catedral de Granada

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la ciudad pasó a adquirir una apariencia más cristiana a base de grandes construcciones proyectadas por los monarcas. El proyecto más ambicioso era una gran catedral gótica con una capilla real que acogiera los restos de Isabel y Fernando. Aunque su construcción estaba prevista para el año 1506, la repentina muerte de la reina Isabel dos años antes propició que se levantara primero la Capilla Real para darle sepultura. Por ello, las obras de la Catedral de Granada no comenzaron hasta 1523. Los cimientos se asentaron sobre la antigua mezquita mayor de Granada.

Dirección: Calle Gran Vía de Colón, 5
Horario: Lunes a Sábados de 10:00 a 18:30 h
Domingos y Festivos Litúrgicos de 15:00 a 17:45 h

Capilla Real de Granada

Actualmente forma un anexo a la Catedral de dicha ciudad, siendo ambos templos una de sus grandes atracciones turísticas. Fue fundada como capilla funeraria por los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y asimismo alberga las sepulturas de su hija y heredera Juana la Loca y el esposo de ésta, Felipe el Hermoso. La capilla fue concebida como un anexo a la nueva sede catedralicia que se habría de construir en Granada después de la conquista y capitulación del Reino Nazarí en el año 1492. Sin embargo, ambos edificios se muestran independientes hoy en día, y sus estilos son diferentes, pues mientras la Capilla Real presenta formas del gótico final, la catedral se construyó según la nueva estética renacentista.

Dirección: Calle Oficios, s/n
Horario: De Lunes a Sábados de 10.15 a 18.30h.

Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía (España). Fue inaugurado en mayo de 1995, ocupando en la actualidad 70.000 m². Está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.​ Desde su apertura, está dirigido por Ernesto Páramo Sureda, autor también del proyecto museográfico en 1990, y de sus sucesivas ampliaciones.

Dirección: Av. de la Ciencia, s/n
Horario: Lunes cerrados
De Martes a Sábados de 10.00 a 19.00h
Domingos de 10.00 a 15.00h

Plaza Nueva

A pesar de su nombre, Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se encuentra en uno de los puntos álgidos de la ciudad. La plaza se creó en la época cristiana. Es un buen lugar para sentarse en una terraza, tomar un helado o visitar alguna de las teterías de la zona son algunas de las tentaciones que encontrarás. A su alrededor se elevan varios edificios históricos, como la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy) o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir al Albaycín.

Dirección: Plaza Nueva, 2

Centro Histórico

La monumentalidad de la ciudad favorita de los Reyes Católicos se deja ver en edificios tan impresionantes como la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada, que marca un punto excelente para empezar un paseo por el corazón de la ciudad. A su lado se encuentra la Capilla Real, panteón de los monarcas, y un poco más adelante, el monasterio de San Jerónimo, joya renacentista de primer orden. El centro de Granada también se caracteriza por ser un espacio de animado bullicio, con sus calles de comercios y numerosos bares de tapeo. Destaca la Alcaicería, antiguo mercado de seda, y la plaza Bib-Rambla, llena de frescor y color gracias a los puestos de flores que la adornan todo el año.

Dirección: Calle Gran Vía de Colón, 5

Corral del Carbón

El Corral de Carbón es el monumento más antiguo de la época musulmana en España. Consiste en un portal espectacular que contrasta con su sencillo patio interior. Hoy en día pertenece a la Junta de Andalucía y contiene tiendas y oficinas. Originalmente fue una lonja y almacén en épocas musulmanas, y los mercaderes se alojaban aquí. Después de la conquista cristiana, los Reyes Católicos permitieron que uno de sus criados viviera aquí y cuando murió sin herederos, fue vendido en una subasta pública. En aquel momento, se llamaba el Corral de Carbón ya que los carboneros se alojarían aquí y porque había un peso para su carbón cerca. También fue utilizado como teatro a principios del siglo 16.

Dirección: Calle Mariana Pineda, 21
Horario: todos los días de 10.00 a 17.00h

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción “La Cartuja”

El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja en Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes. Las obras se iniciaron en 1506, pero pasarían tres siglos antes de que se acabaran. Es una de las obras cumbre del Barroco español. La iglesia presenta la típica planta y decoración barroca del siglo XVII.

Dirección: Paseo de Cartuja, s/n
Horario: de domingos a viernes de 10.00 a 18.00h. Sábados de 10.00 a 13.00h y de 15.00 a 20.00h

Real monasterio de San Jerónimo

Formado por iglesia y monasterio, su fundación es anterior a la toma de la ciudad. Su origen se debe a los Reyes Católicos. La iglesia es de planta de cruz latina y cuenta con coro elevada en los pies y altar tras una amplia escalinata. Su altar mayor es una fantasía decorada con imágenes de santos, héroes, figuras míticas, ángeles y personajes históricos. El Gran Capitán se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, doña María de Manrique, lo que queda reflejado en la iconografía que ensalza las grandezas militares y su gran heroicidad.

Dirección: Calle Rector López Argüeta, 9
Horario: Abierto todos los días de 10.00 a 13.30h y de 16.00 a 19.30h

Iglesia de San Nicolás

La sencilla y austera iglesia de San Nicolás es de estilo gótico-mudéjar y se empezó a construir en 1525 por Rodrigo Hernández. En el siglo XIX se restauró parcialmente tras destruirse parte del templo por la caída de un rayo. En el verano de 1932 durante la II República ardieron numerosos edificios religiosos, tras el golpe de estado de Sanjurjo, entre ellos la iglesia de San Nicolás. Los asaltantes destruyeron la puerta del templo, y en el centro de la iglesia hicieron una hoguera utilizando todo lo que podía arder: altares, confesionarios, sillas, bancos, esteras… En pie solo quedó la torre.

Dirección: Calle Mirador de San Nicolás
Horario: Abierta de 10.00 a 21.00h (el horario puede variar)

Madraza de Granada

El término madraza hace referencia a la escuela musulmana de estilos superiores. En el año 1349, el rey nazarí Yusuf I fundó esta universidad en el arrabal de la mezquita mayor para impartir clases de matemáticas, derecho, teología o astrología. Según documentos históricos, la madraza contó con una amplia biblioteca, una residencia permanente de estudiantes y un laboratorio. La universidad estuvo en funcionamiento hasta poco después de la reconquista, cuando todos los libros de la biblioteca fueron quemados en la calle y el edificio pasó a manos cristianas. En la actualidad, el Palacio de la Madraza es sede del Centro de Cultura Contemporánea y de la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

Dirección: Calle Oficios, 14
Horario: De lunes a domingos de 10:00 a 20:00 (horario de verano) y de 10:00 a 19:00 (horario de invierno).

Basílica de San Juan de Dios

A mediados del siglo XVIII se levantó la Basílica de San Juan de Dios, que se encuentra en la calle del mismo nombre, en Granada. Es una auténtica joya del arte barroco, que mandó construir Fray Alonso de Jesús y Ortega. Entre los elementos de valor se encuentran adornos en oro y plata, magníficos murales y retablos, luces y cornucopias. Son de gran belleza los retablos, en especial el del altar mayor, donde descansan los restos de San Juan de Dios en un camarín, dentro de una urna de plata.

Dirección: Calle San Juan de Dios, 17
Horario: Lunes a Sábados de 10.00 a 20.00h. Domingos de 14.00 a 20.00h

Ermita de San Miguel Alto y mirador de San Miguel

La Ermita de San Miguel Alto se levantó sobre la Torre del Azeytuno, punto fuerte de las torres que componían la cerca de Don Gonzalo. La llamada Cerca de Don Gonzalo, era la muralla exterior que protegía la población musulmana de las incursiones cristianas. En 1671 se mandó a derribar la torre, y se construyó allí la ermita dedicada al arcángel San Miguel. San Miguel Alto es el mirador más alto de Granada y tiene una vista asombrosa de Granada centro y de la Alhambra. Se pueden hacer unas fotos impresionantes de sus vistas. La mejor hora para ir es por la tarde porque la Alhambra de noche está iluminada.

Dirección: Calle Patio de la Alberca, 36

Museo Cuevas del Sacromonte

El Museo Etnográfico y medioambiental del Sacromonte, a través de sus actividades culturales, ambientales y educativas, quiere poner en valor el legado patrimonial de este singular entorno. En el museo etnográfico se recrea, a lo largo de 10 cuevas, las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar); de manera relevante se expone una extensa información del trogloditismo y la historia del flamenco.

Dirección: Barranco de los Negros, s/n
Horarios: Invierno (15 Octubre a 14 Marzo): De 10.00 a 18.00 h (Lunes a Domingo)
Verano (15 Marzo a 14 Octubre): De 10.00 a 20.00 h (Lunes a Domingo)

Centro Federico García Lorca

El Centro Federico García Lorca aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes.

Será un lugar en el que se genere arte, cultura y pensamiento, siempre activo y en contacto con los ciudadanos. Un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos. Pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concederá una importancia primordial a la palabra. La palabra en todas sus formas: escrita, hablada, representada o cantada.

Dirección: Plaza de la Romanilla, s/n
Horarios: Invierno (15 septiembre – 14 marzo): martes, miércoles, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Jueves a sábado, de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h. Verano (15 marzo – 14 septiembre): domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

Abadía del Sacromonte

El Sacromonte es un barrio místico por excelencia. Ubicada en el monte Valparaíso, la Abadía del Sacromonte nos muestra el pasado cultural y religioso de la ciudad, y es vital para comprender la Granada de la Contrarreforma. Este maravilloso complejo artístico, cultural y religioso se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Aquí se fundó uno de los primeros colegios universitarios privados de Europa, en 1610. La Abadía de Sacromonte es un lugar privilegiado para admirar en silencio y con calma las impresionantes vistas a la Alhambra, el Albaicin, el río Darro y los magníficos picos de Sierra Nevada. En la actualidad es residencia de sacerdotes y la parroquia del barrio.

Dirección: Camino del Sacromonte, s/n
Horario: Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 17.00 a 19.30h. Del 1 de octubre al 30 de abril de 16.00 a 18.00h

Puerta de elvira Granada

Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira constituye uno de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de la evolución urbana de la ciudad, por haber sido la puerta principal de la Granada islámica. Por su emplazamiento en zona llana, y por ser el principal acceso a la ciudad, terminó convirtiéndose en una auténtica puerta-fortaleza, que en época cristiana tendría, incluso, alcaide propio. Su historia constructiva corresponde fundamentalmente a dos etapas: la zirí, en el siglo XI, en su primer tercio; y la nazarí, en el periodo de Yusuf I (1333-1354). Hoy sólo ha quedado del conjunto un gran arco de época nazarí, uno de los estribos laterales y el trazado en recodo de la calle Elvira y Horno de Merced.

Dirección: Plaza del Triunfo, 19

El Bañuelo

Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular. El Bañuelo de Granada es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos. Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos. En 1918 El Bañuelo de Granada fue declarado Monumento Nacional y el arquitecto Torres Balbás se encargó de su restauración. Sorprende su tamaño, son bastante amplios, y su buen estado de conservación. Se sustentan sobre preciosas arcadas de estilo árabe. La construcción del Bañuelo parece datar del siglo XI y son los baños públicos árabes más antiguos, importantes y completos de España, y una de las obras más antiguas de la Granada musulmana.

Dirección: Carrera del Darro, 31
Horario: Invierno (15 de septiembre – 30 de abril): de 10.00 a 17.00 h

Verano (1 de mayo – 14 de septiembre): de 9.30 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h

Palacio Dar al-Horra

El palacio de Dar al-Horra «Casa de la honesta» fue llamado así por haber sido la residencia oficial de Aixa la-Horra, mujer de Muley Hacén y madre del último emir granadino, Boabdil. Tras la conquista, fue cedido por los Reyes Católicos a Hernando de Zafra que lo convirtió en su residencia. El edificio está centrado por un patio rectangular, con una pequeña alberca desplazada al lateral sur, con pórticos en los laterales norte y sur. A fuerza de ser monasterio de clausura, ha conseguido mantener sus antiguas formas musulmanas y parte de su antigua decoración nazarí intacta. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como «Bendición», «Felicidad», «La salud es perpetua» y «La dicha continua».

Dirección: Callejón de las Monjas Albayzin, s/n
Horario: de Lunes a Domingos de 10.00 a 17.00h

Carmen de Los Mártires

Carmen de los Mártires es una construcción que data del siglo XIX en la ciudad de Granada. Compuesta de palacete y amplios jardines: un jardín barroco francés, con un amplio estanque en cuyo centro hay una estatua de Neptuno y rodeado por otras estatuas que representan las cuatro estaciones; un jardín “a la inglesa”, el Jardín de las Palmeras; el Jardín Español, eliminado en 1960; el Jardín Paisajista, el Lago, con un estanque de riego que la vegetación trata de disimular, llegando a percibirse como lago, rodeado de dos isletas para patos y cisnes, la más pequeña, y ajardinada con setos y con un embarcadero de piedra con una falsa ruina medieval, la mayor; el Patio Nazarí o el Bosque-Laberinto que servía para enlazar los jardines.

Dirección: Paseo de los Mártires, s/n

Plaza de Isabel la Católica

La Plaza Isabel la Católica está situada en la confluencia de la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos. Está presidida por un monumento dedicado a la reina y a Cristobal Colón, quienes aparecen en las Capitulaciones de Santa Fé, momento en el que Colón llega a un acuerdo con los Reyes Católicos para su expedición a las indias. Realizado en 1892 por el artista valenciano Mariano Benllure para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Desgraciadamente, en esta plaza se hicieron algunos edificios, como el de los espejos, que afearon el entorno y taparon las vistas que había.

Dirección: Plaza Isabel La Católica, s/n.

Alcaicería

La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El origen del nombre árabe es latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todos los bazares al-Kaysar-ia, o sea, “el lugar del César”.​ En el bazar, además de las tiendas, se podían encontrar fondas para que los comerciantes se alojaran durante sus estancias. En la actualidad, además de punto de referencia turístico, se pueden encontrar infinidad de productos de artesanía árabe, recordando y trasladando al visitante a las calles de los bazares árabes donde regatear el precio es parte de la tradición, y siempre podrá obtenerse algún obsequio por parte de los comerciantes.

Dirección: Calle Alcaiceria, 1

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Granada es la más importante pinacoteca de dicha ciudad, una urbe cuya fama radica más en su patrimonio monumental que en el pictórico. Esto explica el relativo olvido en que ha subsistido esta institución hasta fecha reciente. El museo ocupó inicialmente el antiguo convento dominico de Santa Cruz la Real, siendo inaugurado en 1839, por lo que se trata de la pinacoteca provincial más antigua de España. Tras diversos cambios de ubicación, desde 1958 tiene su sede en el Palacio de Carlos V, notable edificio del Renacimiento anexo a la Alhambra. Como tantos otros museos provinciales de España, este Museo de Bellas Artes debe su origen a la desamortización de Mendizábal, que supuso la dispersión de numerosas obras de arte que habían pertenecido a órdenes religiosas. Así, la institución se creó para custodiar las obras artísticas, mayormente religiosas, que peligraban.

Dirección: Calle Real de la Alhambra, S/N

Mezquita Mayor

La Mezquita Mayor de Granada es un templo islámico inaugurado en 2003. Se trata de la primera mezquita construida en la ciudad desde 1492, después de un paréntesis de 500 años. La mezquita cuenta con un Centro de Estudios Islámicos, que tiene un programa de conferencias, clases de lengua árabe, exposiciones y cursos de temas relacionados con el Islam y el legado islámico en España. Además, también tiene un punto de asistencia al necesitado y a los musulmanes en general y una biblioteca con textos y materiales audiovisuales sobre el Islam en árabe, inglés y español.

Dirección: Plaza de San Nicolás, s/n
Horario: De lunes a domingos de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 19.00h

Mirador San Nicolás

Situado en el corazón del Albaicín, junto a la que fue una de las antiguas mezquitas de la ciudad musulmana, es el mirador más emblemático de Granada. Rincón romántico por excelencia, desde él se contempla una panorámica completa de la Alhambra, Sierra Nevada, la ciudad y la Vega de Granada. Y, según el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, “la puesta de sol más hermosa del mundo”. Está siempre animado, con foráneos y locales. Abundan los vendedores de artesanía y grupos que con sus guitarras improvisan toques flamencos.

Dirección: Mirador de San Nicolás

Parque Federico García Lorca

La idea de un parque público en honor al poeta se empezó a gestar en 1984, cuando el Ayuntamiento de Granada compró la propiedad a la familia García Lorca y expropió algunos terrenos aledaños. En 1988 el consistorio convocó un Concurso de Ideas nacional y anónimo para transformar el espacio urbano en parque. El propósito era que en este se combinaran las características ambientales, culturales e históricas de Granada con la personalidad de Federico García Lorca y su legado. El ganador fue el arquitecto José Ibáñez Berbel, al que se le adjudicó el encargo en febrero de 1989. La obra se inició simbólicamente el 23 de abril de 1991, con la plantación de árboles por grupos de escolares. Fue inaugurado el 10 de mayo de 1995.

Dirección: Calle Fernández de Ribera, 26
Horario: Abierto todos los días de 7.00 a 00.00h

Plaza de toros

La Plaza de Toros de Granada, popularmente conocida como la Monumental del Frascuelo y testimonio vivo del legado árabe de la ciudad. Construida en 1928 en estilo neomudéjar, se trata de un coso histórico que ostenta el privilegio de encontrarse entre los diez más importantes de toda España con una capacidad de 12.400 localidades. La visita a la plaza permite descubrir esta maravilla arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural, adentrándose en sus rincones más secretos e íntimos: los toriles, las caballerizas, el guadarnés, la capilla, la enfermería, el ruedo y la nueva exposición taurina. Pasando por la Puerta Grande.

Dirección: Calle Dr. Oloriz, 25
Horario: De Lunes a Sábado de 10:00 a 14h y de 17:00 a 20:00h.

Casa Zafra y Centro de Interpretación del Albaicín

En el corazón del barrio del Albaicín, se levanta la casa nazarí de Zafra que fue construida en el siglo XIV.  Hoy la casa acoge el Centro de Interpretación del Albaicín, un ambicioso proyecto impulsado desde el Plan de Turismo de Granada con el que se pretende poner en valor la casa y convertirla en la puerta de entrada y carta de presentación del Albaicín, barrio declarado Patrimonio Mundial en 1994.

Dirección: Calle Portería Concepción, 8
Horario: Verano (1 mayo – 14 septiembre): De 9.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h

Invierno (15 septiembre – 30 abril): De 10.00 a 17.00 h

Cuarto Real de Santo Domingo

Fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. A finales del siglo XIX todo esto fue demolido para construir un palacete decimononico de dudosa relevancia arquitectonica. La torre con su qubba quedó inserta como salón principal en el interior de dicha residencia. Los restos del jardín nazarí se encuentran bajo los actuales, dispouestos en forma analoga a como debieron estar en el siglo XIX. El edificio ha sido rehabilitado en 2015 para disponer de una Sala de Exposiciones y otra de Usos Múltiples, convirtiendo el monumento nazarí en un espacio cultural donde disfrutar durante todo el año de una programación de actividades de lo más variada y polivalente.

Dirección: Plaza de los Campos, 6
Horario: Invierno (octubre-marzo): de 10.30 a 14.30 h y de 16.00 a 20.00 h.

Verano (marzo-septiembre): de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Mirador de San Cristóbal

Si hay algo que no podía faltar en Granada son miradores para poder tener una buena perspectiva de la ciudad. El Mirador de San Cristóbal es uno de ellos y creo que uno imprescindible en la lista. Se encuentra dominando el oeste del Albaicín y es un punto clave para tener una espectacular panorámica de Granada. Se pueden ver desde aquí los principales puntos de la ciudad: la muralla del siglo XI, construida por los reyes Ziríes, la Catedral, la Iglesia de San Cristóbal, el Convento de Santa Isabel la Católica o el palacio de Dar al Horra, entre otros lugares granadinos destacados.

Dirección: Plaza Mirador de San Cristóbal

Mercado de San Agustín

El Mercado de San Agustín se encuentra en el centro de Granada, muy cerca de la Catedral y de la Plaza de la Romanilla. Está situado en el solar donde estaba el Convento de San Agustín. Este convento fue construido entre 1553 y 1593. Albergaba una talla de San Agustín a la que se le atribuían milagros y que se exponía al público todos los viernes. El Mercado de San Agustín cuenta, en la planta baja, con unos 60 puestos de diversos negocios como: carnicerías, fruterías, pescaderías, etc. Los negocios se disponen en calles interiores que se entrecruzan y conectan con el exterior a través de cinco puertas. También tiene un bar y aseos. En la planta superior cuenta con cámaras frigoríficas.

Dirección: Plaza de San Agustín, S/N
Horario: de Lunes a Sábados de 9.00 a 15.00h

Mirador del Barranco del Abogado

Los miradores del Barranco del Abogado son de los menos conocidos por el turismo. Sin embargo son de los que tienen una vista más completa de Granada. Ubicados en la parte sureste de la ciudad, bajo la colina del cementerio, puedes ver desde Sierra Nevada hasta la parte norte de la ciudad, con Sierra Elvira al fondo. Son varios miradores tanto públicos como privados, pues hay varios bares y restaurantes que ofrecen unas vistas impagables y que además son una opción estupenda para cenar al anochecer con vistas increíbles.

Dirección: Mirador del Barranco del Abogado

Mirador Placeta de Carvajales

El Mirador de Carvajales se localiza en el Albayzín bajo, por su emplazamiento, situado entre la Cuesta de San Gregorio y la Calle San Juan de los Reyes, constituye uno de los miradores más intimistas y menos visitados del barrio. Desde el Mirador de la Placeta de Carvajales, atravesado por una pequeña alberca que refresca los calurosos días de verano, se puede contemplar la impresionante Alhambra, sin muchas aglomeraciones ni prisas. De hecho, una de las características del Mirador de los Carvajales es que el espacio invita a una mirada sosegada. Es un lugar donde es posible hacer un alto en el camino, charlar, leer, o simplemente escuchar música.

Dirección: Placeta Carvajales

Jardines del Triunfo

Los Jardines del Triunfo en Granada son un lugar emblemático en esta ciudad, ya que se alzan sobre un espacio con un interesantísimo valor histórico, formado en la actualidad por una explanada ajardinada y en pendiente. Estos jardines están formados por amplios paseos en cuesta que convergen en el monumento a la Virgen y una fuente de 75 metros de largo con juegos de luz y agua, con lo que cuando anochece, se ve cómo el agua va cambiando de color, haciendo las delicias de los más pequeños de la casa. Otro de los atractivos de este parque, es que en él podemos encontrar más de doscientos árboles de distintas especies entre los que destacan adelfas, magnolios, plátanos de sombra, cipreses, cedros, entre otros.

Dirección: Calle Ancha de Capuchinos, s/n
Horario: Abierto todos los días de 8.00 a 1.00h

Iglesia de la Virgen de las Angustias

La Virgen de las Angustias es una imagen devocional, atribuida al escultor Gaspar Becerra, y que entre otros títulos honoríficos ostenta el patronazgo y protección sobre la ciudad de Granada así como de su archidiócesis. El conjunto escultórico, compuesto por la imagen de la Virgen y de Cristo muerto, se venera en la ciudad de Granada en la Basílica Real de Nuestra Señora de las Angustias, sobre lo que fuera la antigua ermita de las santas Úrsula y Susana, y junto a otros edificios históricos como el que fuera Hospital de Nuestra Señora de las Angustias.

Dirección: Carrera de la Virgen, 42
Horario: De lunes a domingos de 7.30 a 13.30h y de 18.00 a 21.00 h.

Patio de Los Perfumes

El patio de los perfumes situado en pleno Albaicín, en la Carrera del Darro, en el antiguo barrio árabe de Axares. Conocido como el Palacio del Virrey o también Casa de Pérez del Pulgar, es un magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista granadina. En esta casa palaciega puede disfrutar del fantástico mundo del perfume. En el Museo podrá descubrir el arte de la fabricación de los perfumes, los frascos de la antigua perfumería, los ingredientes más singulares y valiosos procedentes de los cuatro puntos cardinales, así como los secretos del perfumista.

Dirección: Carrera del Darro, 5
Horario: Abierto de lunes a domingos de 10.00 h a 22.00 h.